ADMINISTRACIÓN


Epistemología de la Administración.
Podría ser concebida como una Ciencia que estudia a las empresas y organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta.
La Ciencia de la Administración genera hipótesis que permiten un nivel prescriptivo o normativo, vinculado con la Técnica de la Administración, que trata de conducir a los objetivos fijados aplicando herramientas para su consecución.
Existen autores que consideran a la Administración como un Arte, sin embargo, esto resulta imposible, dado que en ella no caben las vivencias ni las interpretaciones subjetivas de una realidad.


Procesos Administrativos.
1.   Planeación: procedimiento que implica la selección de misiones y objetivos, y de las acciones para cumplirlos. Requiere de la toma de decisiones, es decir, optar entre diferentes cursos de acción futuros. Los planes proporcionan las normas de control.
2.  Organización: acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y órganos involucrados en la administración. Implica una estructura de funciones y puestos intencional y formalizada.
3.  Dirección: es hacer que todos los componentes del grupo quieran realizar los objetivos de la empresa y que se esfuercen por alcanzarlos.
4.  Control: es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de la empresa y los planes.


El Administrador.
Es quien planea, organiza, dirige y controla las actividades de su organización para alcanzar los objetivos con los recursos disponibles y las condiciones del ambiente.

Habilidades:

  • Técnicas: uso de conocimientos especializados, se relaciona con el hacer.
  • Humanas: trato con las personas, facilidad de relación interpersonal y grupal, capacidad de comunicarse, motivar, dirigir.
  • Conceptuales: implica la visión de la organización en su conjunto. Se relaciona con el pensamiento, razonamiento, diagnóstico de las situaciones, formulación de alternativas para la solución de problemas. Representan las capacidades cognitivas.
Competencias:

  • Conocimiento: información, conceptos, ideas, experiencias, aprendizajes que el administrador tiene sobre su especialidad. Debe actualizarlo y renovarlo constantemente.
  • Perspectiva: capacidad de poner el conocimiento en acción, de ver las oportunidades y transformarlas.
  • Actitud: comportamiento personal del administrador frente a las situaciones de trabajo, representa la manera de dirigir, motivar, comunicar.

Fuente: Material Bibliográfico. Teoría de las Organizaciones. 1° año, Prof. De Administración.

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