Es una red de actividades
interrelacionadas que se desarrollan para generar un flujo de información que
facilita la toma de decisiones y el control en un área determinada.
Dentro del Sistema de
Información, encontramos los subsistemas necesarios para realizar las
siguientes actividades:
- Captación de datos.
- Procesamiento de los datos captados.
- Elaboración de información de salida.
- Comunicación de la información a los usuarios.
Todas estas actividades son
llevadas a cabo por el Sistema Contable, constituyéndose por lo tanto, en parte
integrante del sistema de información de la organización.
Contabilidad.
Puede ser definida desde dos
puntos de vista:
- Como función dentro de una organización: es la parte del sistema de información de un ente, que suministra información sobre la composición y evolución de su patrimonio, bienes de terceros en su poder y contingencias.
- Como rama del conocimiento: es un cuerpo de conocimientos acerca del modo de desempeñar la actividad contable. Es una técnica ya que consiste en pautas para desarrollar una actividad determinada, y una tecnología ya que se basa en conocimientos científicos.
Usuarios.
Son aquellos que tienen algún interés
económico en relación con el ente y necesitan ejercer sobre este algún tipo de
control.
Pueden agruparse en:
- Usuarios internos: los que cumplen funciones de directivos y ejecutivos en el ente.
- Usuarios externos: acreedores, inversores, clientes, Estado y sindicatos.
Fuente: Material Bibliográfico de S.I.C. I. 1° año, Prof. de Administración.
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